QUINTO

                 NOS VISITA UN ESCRITOR           
A DE LA POESÍA
Una nueva actividad relacionada con la campaña de fomento de la lectura que venimos desarrollando en nuestro Colegio ha sido la visita del escritor Raúl Vacas.
Es un poeta que escribe fundamentalmente para niños. Participa en numerosos talleres de animación a la escritura y a la lectura. Entre otros títulos, tiene publicados "Niños raros", "Abece diario", "Esto y ESO", etc.
En el taller de animación a la lectura que desarrolló en nuestro centro  estuvieron presentes los alumnos de 3º y de 5º. Pasaron un rato estupendo porque Raúl dinamizó muy bien la sesión e hizo participar a los niños.  Todos nos quedamos con ganas de leer los libros que nos presentó... ¡ah! y de descubrir sus trucos de magia.



--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------
 

 



--------------------------------------------------------------------------
CALIGRAMAS Y OTROS
--------------------------------------------------------------------------
 










  

--------------------------------------------------------------------------
DE VALLE A VALLE
--------------------------------------------------------------------------
De valle a valle

La excursión fue estupenda.

Primero, caminamos hasta San Lorenzo donde visitamos los molinos de Segovia.
Una cosa que me gusto de allí fue una planta. Esa planta crecía en dos años: un año, servía para que con sus hojas los campesinos se limpiaran cuando hacían sus necesidades, y al otro año  para que con sus largos tallos se pudieran  hacer escobas.

Después, atravesamos la Alameda del Parral hasta llegar a la casa de la moneda. Vimos una planta para teñir trajes, que tenía una raíz roja. Con ella se teñían los manteos de Segovia. Era un colorante natural. Cogieron una de ejemplo  y me dieron esa planta a mí.
Luego, merendamos en la Fuencisla y jugamos al escondite. 
A continuación, estuvimos viendo lo que antiguamente era el puente del piojo. En ese puente despiojaban y desparasitaban a la gente que venia de Zamarramala, de Valverde…
Por ultimo nos enseñaron el puente de la estrella que comunicaba las tumbas judías y el barrio judío y se llamaba así porque tenía la estrella de David. ¡La excursión fue muy chula!
                                           

Martín  Hernando 5º curso

En el Valle de Eresma y Clamores
El viernes 17 de octubre los niños y niñas de 5º curso, hemos realizado una excursión a través de los valles Eresma y Clamores.
Comenzamos en el valle del Eresma, en San Lorenzo, en el centro cultural Los Molinos. Tuvimos un monitor muy majo que se llamaba David,
Fuimos por el comienzo del valle y al principio el camino era muy estrecho. Nos dijo que antes gracias a la fuerza del río Eresma se pudieron construir tres molinos, que servían para hacer papel, harina. 

El más conocido estaba en la  Casa de la Moneda para producir la moneda. 
Continuamos y estamos en la alameda del Parral, su nombre viene del árbol del olmo, que fue abundante en Segovia en una época, pero siglos después todos murieron por una enfermedad que los mató.  Solo sobrevivió uno y está cerca de la estatua de Cándido el Paseo de Ezequiel González. Eran buenos porque tardaban poco en crecer y daban mucha sombra a los pies del Alcázar,  donde se juntan los valles Eresma y Clamores.Un puente de madera nos traslada a otro valle, el  del Clamores.
Si nos fijamos en el Alcázar, vemos unos pájaros únicos en Segovia, la Chova piquirroja es el ave, que anida en Segovia.  Es la única que anida todo el año, en una capital Europea.
También pasamos por el puente de la Estrella, llamado así porque une este Valle con el barrio judío.
Terminamos la excursión en el puente Santi Espíritu.          

Ha sido una excursión interesante  y divertida.
 Me lo he pasado bien.  
Alonso de Frutos  Gil 5º de primaria  

Otra Segovia diferente

Hoy 17 de octubre de 2014 hemos hecho la ruta del cinturón verde de nuestra ciudad de Segovia.
Empezamos en el barrio de San Lorenzo, y desde allí fuimos siguiendo el curso del río Eresma hasta la calle de los molinos.
Un poco más adelante sobre las rocas vimos la antigua presa y el guía nos explicó donde estaba instalada y cual era su función. Esta era aprovechar la fuerza del agua para generar energía a los molinos y fabricas.
Siguiendo río Cigüeñuela vimos el paisaje de chopos, fresnos, sauces que ahora en otoño tienen un color amarillo y marrón y muchísima hiedra que cubría los troncos de los árboles, donde algunas aves hacen sus nidos, que están muy bien camuflados. El río en esta zona es caudaloso y bravo. Cuando llegamos al puente de los huertos, junto a la fábrica de borra, el río se vuelve  más tranquilo y menos caudaloso.
Ya en la Alameda del Parral seguimos recto. Había  patos.
Al llegar al otro puente, el guía nos explicó que un árbol, en concreto, el olmo cogió una grave enfermedad en el S. XIX por culpa de  un hongo que hacía que se secara. Tan  solo quedo uno.
Al llegar al segundo puente nos explicó que había una planta llamada “rubia”, que a pesar de su nombre en la raíz contiene un polvo rojo con el que antiguamente se tintaban las telas, los manteos de segoviana.
Pasamos por la Casa de la Moneda.  Bajando por las escaleras llegamos al barrio de San Marcos a los pies del Alcazar donde almorzamos.
Comenzamos la subida a clase dejando el río por el roquedo y la fuente del piojo zona baja del Alcazar llena de grandes árboles y aves, y una zona de huertas que dejamos a la izquierda hasta llegar a la fuentecilla de la “hontanilla” por un sendero entre rocas llena de rupícolas o también “zapatitos de la virgen”.

Gala 5º Primaria 



 Excursión al Centro Cultural   los Molinos                                                     

Los alumnos de 5º curso hemos realizado una excursión al Centro Cultural   los Molinos  en San Lorenzo.
Nos han explicado que:
  • Aprovechaban la fuerte corriente de agua para mover los molinos. 
  • Las enredaderas servían de alimento a los pájaros cuando no había insectos. En el siglo XVI, Felipe II  paseaba por los jardines de la alameda del parral alameda de álamos o de álamos negros llamados olmos y parral porque había uvas.     
  • En el siglo XIX, Felipe II compró la casa de la moneda para que la tuviéremos aquí en Segovia. 
  • Antiguamente usaban las plantas para teñir la ropa.
Descansamos para almorzar en la Fuencisla.

Luego  nos dijeron que:

  • El buitre se comía a los pájaros  como la grajilla  amarrándolas por la cabeza.
  • El río Clamores les servía a los agricultores para regar las plantas y su cultivo, algunas verduras las trajimos de América  y otras nos las trajimos del pueblo árabe. 
  • En los huecos de la roca anidan pájaros.
  • El símbolo de los  judíos es una estrella. Tenían una calle aparte para ellos, los  enterraban en el “pinarillo” y fueron  expulsados en el siglo XV cuando se casó Isabel, la católica,  con Fernando y en el descubrimiento de América.
AITANA 5º Primaria. 

--------------------------------------------------------------------------
EN EL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO
--------------------------------------------------------------------------
El miércoles 8 de octubre los alumnos de 5º curso hemos ido al Parque Infantil de Trafico.

Primero nos han dado una charla con imágenes en la pizarra digital sobre las normas de circulación y seguridad vial. También nos han explicado cómo debemos cuidar el entorno urbano, circular en carretera y en ciudad. 
Después hemos puesto en práctica todo lo aprendido;  unos hemos hecho de peatones y otros han utilizado las bicis y luego nos hemos cambiado. A continuación hemos montado en cars en grupos.

Al final de todos nos dieron unas reglas de papel y un folleto sobre las normas de circulación.

Nuestra clase de música de hoy ha sido muy especial, hemos dado la clase en el parque al aire libre. Se nos pidió que buscáramos instrumentos u objetos con qué hacer música. Había palos, castañas, columpios, arboles, bancos, farolas, papeleras,  hojas caídas, arena. Todos encontramos algo y hemos creamos varios tipos de instrumentos a través de esos objetos. También hemos creado ritmos y melodías con los mismos. Fue muy interesante y diferente. 

Ha sido una mañana estupenda.

Alumnos de 5º Primaria. 










---------------------------------------------------------------------------
INICIO DE CURSO
---------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario